UNAB PRESENTE EN REUNIÓN ENTRE EL PODER EJECUTIVO Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS
12-Ago-2019
UNAB PRESENTE EN REUNIÓN ENTRE EL PODER EJECUTIVO Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS

El último jueves 8 y viernes 9 de agosto, en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria la Molina, se llevó a cabo el Primer UNI Ejecutivo, una reunión de trabajo entre el Poder Ejecutivo y los Rectores y Presidentes de las universidades públicas del Perú. En este evento participó la UNAB, representada por nuestra primera autoridad, Dra. Inés Gárate Camacho, acompañada de la Dra. Tarcila Cruz Sánchez, Vicepresidenta Académica, y funcionarios del equipo técnico de nuestra universidad.

Asimismo, por parte del Poder Ejecutivo, se hicieron presentes, el Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra, la Ministra de Educación, la Presidenta del CONCYTEC, el Superintendente de la SUNEDU, la Directora del SINEACE, así como funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Dra. Inés Gárate Camacho, en representación de nuestra universidad, tomó la palabra para plantear que, como muestra del compromiso que debe mantener el Poder Ejecutivo con la educación superior universitaria, se priorice los mecanismos de apoyo que ofrece PRONABEC para aquellos estudiantes de universidades públicas. En el mismo sentido, la Dra. Gárate, requirió mejorar de manera progresiva, el presupuesto que destina al Estado para la educación superior universitaria, señalando que la inversión en educación se traducirá en el desarrollo de nuestro país. Finalmente, culminó su presentación reafirmando la frase “La Universidad Pública Primero”.

Al término de esta primera edición del UNI Ejecutivo, los representantes del Poder Ejecutivo y las Universidad Públicas, suscribieron un Acta de Compromiso, en el que se establecieron algunos acuerdos como:

• Conformar un equipo de trabajo para la elaboración de la nueva ley de la carrera del docente universitario,
  • Requerir al Ministerio de Economía y Finanzas, el destrabe de procedimientos administrativos para el nombramiento de docentes universitarios.
  • Constituir una mesa de trabajo para evaluar la implementación de oficinas de gestión de la investigación de las universidades públicas.
  • Conformar una mesa de trabajo para la reevaluación de las normas que regulan el canon, sobrecanon y regalías, con el fin de crear mecanismos de incentivos a los investigadores.

De esta manera, la UNAB fue partícipe de este importante encuentro que permitirá fortalecer y promover el desarrollo de las universidades públicas del nuestro país.