Obstetricia

Presentación

La Carrera Profesional de Obstetricia en la Universidad Nacional de Barranca forma profesionales preparados para dar atención integral a la mujer, familia y comunidad, principalmente brinda atención a la mujer en la etapa de pre concepción, concepción y post concepción, así como al recién nacido en el marco de su competencia en el área de prevención, promoción y asistencia a la comunidad.

La formación del obstetra integra tres niveles de conocimiento; humanístico, científico y tecnológico con una concepción holística en un contexto de respeto a la vida humana.

¿Qué grado obtendrá?

Bachiller en Obstetricia

¿Tiempo de estudio?

5 años académicos

¿Dónde podrá estudiar?

Campus universitario

Dummy Image

Perfil profesional

El profesional en Obstetricia atiende las necesidades de salud sexual y reproductiva de las personas, en especial de la mujer en su etapa preconcepcional, concepcional y postconcepcional, la salud del recién nacido y las necesidades de salud sexual y reproductiva, aplicando los fundamentos científicos de las ciencias básicas para comprender al ser humano tanto en salud como en enfermedad a nivel individual, familiar y comunitario.

Cuenta con la capacidad para desempeñarse en los distintos niveles de atención de la salud, realizar acciones para la promoción de la salud y prevención de enfermedades y brindar atención atención ginecológica, diagnóstico del embarazo, control pre natal, atención del parto, el puerperio normal y del recién nacido.

Competencias

El licenciado que egresa de la Escuela Profesional de Obstetricia tendrá las siguientes competencias:

• Realizar la atención integral en salud sexual y reproductiva a la mujer en la etapa de preconcepción, concepción (pre-natal, intranatal, pos-natal e Internatal) y post-concepción.
  • Utiliza criterios acertados de diagnóstico e interpretación de exámenes auxiliares con un manejo clínico resolutivo.
  • Identificar las complicaciones gineco-obstétricas y  participa  en el manejo oportuno para reducir o eliminar los riesgos y daños a la madre, embrión, feto y recién nacido; aplicando las normas y protocolos de salud.
  • Gestionar y ejecutar acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, con énfasis en la salud sexual y reproductiva, a través de la difusión y fomentando del autocuidado y estilos de vida saludables en la mujer, familia y comunidad, con equidad de género y enfoque humanístico, ético e intercultural.
  • Cuenta con habilidades para desarrollar actividades   docente, aplicando los conceptos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje en el cuidado de la persona, familia y comunidad, con énfasis en la salud sexual y reproductiva.
  • Posee habilidades para desarrollar acciones en gestión pública, gerenciar y/o participar en la administración de  servicios, proyectos e instituciones de salud públicos o privados.

Campo laboral

El egresado de la Escuela Profesional de Obstetricia está en la capacidad de desempeñarse en.

• Entidades relacionadas con la salud, tanto en el ámbito privado como público, tales como hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, centros de salud, clínicas, empresas y consultorios.
  • Docencia en universidades, institutos superiores y centros de formación técnica y profesional, así como en centros de educación permanente de los servicios de salud.
  • Planificación, ejecución y asesoría de proyectos de investigación en instituciones asistenciales y de formación profesional.
  • Organizaciones sociales, centros comunales, ONG, centros de ayuda materna o formando su propia empresa.

Conoce el plan de estudios de tu carrera.

Malla curricular

Conoce la malla curricular de tu carrera, de acuerdo a tu Plan de Estudios.

Tesis

Conoce la Directiva N° 07-2019-UNAB, Normas y Procedimientos para Trabajo de Investigación, Tesis y Trabajo de Suficiencia Profesional Conducentes a la Obtención del Grado Académico de Bachiller y Título Profesional AQUÍ

Conoce más sobre nuestra propuesta educativa en infraestructura y tecnología.