Derecho y Ciencia Política

Derecho y Ciencia Política

Presentación

La carrera profesional en Derecho y Ciencia Política en la Universidad Nacional de Barranca brinda una formación sólida en conocimientos teóricos y fácticos, dándole a los alumnos las herramientas necesarias para el ejercicio de su profesión con integridad y responsabilidad social, lo cual les permitirá aplicar, interpretar e integrar las normas legales teniendo en cuenta siempre criterios como la justicia y la equidad.

Busca lograr en el estudiante una sólida formación ética, jurídica e interdisciplinaria, con capacidad de análisis e investigación aplicada al derecho, con herramientas conceptuales y metodológicas.

¿Qué grado obtendrá?

Bachiller en Derecho

¿Tiempo de estudio?

6 años académicos

¿Dónde podrá estudiar?

Campus universitario

Perfil profesional

El egresado de la carrera profesional de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Barranca es un profesional altamente calificado, conocedor de la teoría, doctrina, jurisprudencia y legislación, cuya misión consiste en atender la justicia social así como la paz colectiva, facilitando su consejo a efectos de que las personas cumplan la ley, contribuyan al orden establecido y acaten las normas y disposiciones judiciales emanadas de los poderes del estado. Asimismo, está capacitado para asumir una labor preventiva frente a posibles conflictos que afecten el normal desarrollo de la sociedad.

De igual manera, el abogado también asume el rol de contribuir a restituir el derecho afectado, evitando que los conflictos se profundicen; para ello asesorará a las personas en busca de una solución que, respetando el derecho de ellas, restablezca el orden amenazado mediante la propuesta de soluciones que satisfagan a las partes, es decir, buscar el justo medio.

Competencias

El abogado que egresa de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Barranca tendrá las siguientes competencias:

  • absolver consultas y resolver problemas jurídicos. Asesor a instituciones estatales y/o privadas; asimismo emplear técnicas de evaluación de desempeño en el área legal de diversas instituciones.
  • Ejerce la defensa de personas naturales o jurídicas mediante el patrocinio legal de causas justiciables garantizadas por la defensa cautiva, eligiendo la mejor estrategia tendiente a lograr el objetivo deseado dentro del marco legal establecido. En virtud de ello puede actuar como negociador, mediador o conciliador, asimismo ejercer la defensa del consumidor.
  • Organizar, planificar y gestionar la implementación de estudios jurídicos, centros de conciliación y arbitraje, con el doble propósito de solucionar conflictos que sobre la aplicación de las normas legales se puedan generar en la sociedad, asimismo, generar su propia fuente de trabajo.
  • Realizar investigaciones jurídicas con proyección científica, aplicando los resultados de éstas en el desempeño de su carrera profesional o en el área académica.
  • A acorde con su formación humanista y científica, planifica, organiza y gestiona la acción docente en materia jurídica.
  • Ejercer funciones en los diferentes órganos jurisdiccionales del país, así como en las diferentes instituciones ligadas al Poder Judicial y al Ministerio Público.

Campo laboral

El abogado que egresa de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Barranca, es un profesional capacitado para desempeñarse en cualquiera de las siguientes funciones:

  • Como prestador de servicios profesionales en la administración pública en sus diferentes niveles.
  • En dependencias del Poder Judicial.
  • En la Procuraduría del Estado.
  • Dentro del Poder Legislativo, como parte de los órganos técnicos y de asesoría.
  • En el ámbito internacional, como miembro del servicio diplomático.
  • Como asesor de personas jurídicas privadas.
  • Como asesor jurídico del sistema financiero.
  • Como defensor en los organismos protectores de los Derechos Humanos.
  • Como defensor de oficio en las dependencias judiciales.
  • En el campo notarial y registral como Notario Público o como parte del Sistema de Registros Públicos.
  • En la docencia e investigación universitarias, tanto en el sector público como privado, ya sea a nivel de pre y/o post grado.
  • Organizador de su propia empresa legal o compartida en calidad de sociedad.

Prácticas profesionales

Los estudiantes del Programa Académico de Derecho y Ciencia Política podrán realizar sus prácticas preprofesionales a partir de la culminación del octavo ciclo de estudios.

Conoce el reglamento de practicas preprofesionales AQUÍ

Plan de estudios

Conoce el plan de estudios de tu carrera.

Malla Curricular

Conoce la malla curricular de tu carrera, de acuerdo a tu Plan de Estudios.

Tesis

Conoce la Directiva N° 07-2019-UNAB, Normas y Procedimientos para Trabajo de Investigación, Tesis y Trabajo de Suficiencia Profesional Conducentes a la Obtención del Grado Académico de Bachiller y Título Profesional. AQUÍ

Conoce más sobre nuestra propuesta educativa en infraestructura y tecnología.

Solicita más información