Presentación

El Contador Público es un profesional con capacidades de liderazgo, compromiso y ética en el desarrollo de sus actividades gerenciales. Permite desarrollar en los egresados habilidades para desempeñarse como: Gerente Financiero, Contador General, Auditor y Perito Contable.

A partir de una formación integral, multidisciplinaria, ética y humanística, el egresado de la especialidad de Contabilidad de la UNAB posee las competencias necesarias para iniciar el ejercicio profesional y desempeñarse en:

  • La elaboración y presentación de información de la situación financiera y de los resultados económicos.
  • La auditoría de la información financiera y de gestión.
  • La aplicación de los principales tributos que inciden en la actividad económica.
  • El desarrollo de sistemas de costos, presupuestos y reportes para la toma de decisiones gerenciales.
  • La gestión financiera.

Perfil Profesional

El Contador Público egresado de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA - UNAB, tendrá una preparación integral científica y técnica de su ámbito profesional, que incluye un adecuado nivel de contenido en humanidades, asimismo tendrá conocimientos suficientes para desarrollar actitudes de cambio hacia las tendencias modernas y de innovación más convenientes para su desarrollo profesional y del país.

Específicamente tendrá habilidades necesarias para:

  • Desarrollar el proceso básico y superior de aprendizaje cognitivo para la comprensión, aplicación,análisis, síntesis y evaluación, que le sirva para su actualización permanente.
  • Desarrollar y/o utilizar los conocimientos científicos y técnicos mediante el método general de laciencia, en el estudio, análisis y solución de los diferentes problemas en el campo de su profesión.
  • Desarrollar y definir las acciones y/o decisiones que contribuyan al desarrollo personal, familiar,nacional y de la sociedad entera.

Al término de sus estudios, según el área de concentración elegida, tendrá la suficiente destreza para:

  • Elaborar estudios y proyectos de sistemas contables, y la correspondiente organización del plan deacción para aplicarlos en casos específicos, y obtener sus productos: los estados financieros, preparadosde acuerdo a los principios de contabilidad.
  • Planificar, analizar y desarrollar sistemas de evaluación de estudios, proyectos y la organización,gestión y/o aplicación de sistemas contables y sus productos: Los estados financieros (auditoría operativa,administrativa, de gestión, auditoría de sistemas, auditoría financiera, auditoría de calidad, auditoríafinanciera de valor por dinero).
  • Elaborar estudios y proyectos de negocios industriales, comerciales, de servicios, sin fines de lucro (ONGs,Fundaciones) y su correspondiente organización y aplicación en casos específicos, especialmente emplear conhabilidad el proceso de financiamiento para su puesta en operación y su posterior desarrollo sostenido.

Para la ejecución de estas actividades, tendrá el dominio de sistemas contables informatizados, monousuarios omultiusuarios, que contendrán subsistemas de información gerencial que coadyuven a explicar las causas yconsecuencias de la situación económica financiera de una institución, permitiendo su proyección.

Asimismo, tendrá el dominio de sistemas informatizados en su totalidad, inherentes a la elaboración y organizaciónde estudios y proyectos, y su correspondiente puesta en operaciones y monitoreo de la gestión, de negociosindustriales, comerciales y de servicios. Igualmente, tendrá dominio del idioma inglés.

Campo Laboral

El desarrollo de los estudios ysu correspondiente aprobación del currículo, de la carrera profesional de Contador Público, para desempeñarsecon competencia como:

  • Contador general con mención en sistemas contables informatizados, que incluyen los aspectosbásicos de costos, tributación, societarios y otros; inherentes a las actividades industriales, comerciales, deservicios y sin fines de lucro, cuyo producto final son los estados financieros así como los subsistemas deinformación gerencial que coadyuven al monitoreo y a la explicación y proyección de la situacióneconómica-financiera empresarial, o
  • Contador general con mención en auditoría integral cuya función es planificar, analizar y desarrollarsistemas de evaluación de los procesos de organización, gestión empresarial y de la situación económica yfinanciera de entidades privadas o públicas y de la correspondiente funcionalidad de los sistemas contablesinformatizados, con el fin de expresar opinión o dictaminar y/o efectuar recomendaciones sobre larazonabilidad de los estados financieros (auditoría operativa, administrativa, gubernamental, integral, decalidad y financiera de valor por dinero y de sistemas), o
  • Contador general con mención en gestión financiera empresarial cuya función es el estudio,preparación de proyectos y su correspondiente aplicación y supervisión en negocios industriales,comerciales y de servicios en el ámbito nacional e internacional; especialmente en lo referido alfinanciamiento de sus actividades pre-operativas, operativas y de su posterior desarrollo sostenido cuyoproducto es la unidad empresarial, con adecuada continuidad, rentabilidad y liquidez.

El desarrollo de los estudios profesionales de la especialidad facilitará, además, la obtención progresiva de los certificados de:

  • Especialista en Sistemas Contables.
  • Especialista en Control de Almacén e Inventarios.
  • Especialista en Costos.
  • Especialista en Control de Obligaciones Tributarias.
  • Especialista en Peritaje Contable.
  • Especialista en Administración de la Pequeña Empresa.
  • Especialista en Auditoría Tributaria.
  • Especialista en Investigación de Mercados.
  • Especialista en Gestión y Productividad.

Visión y Misión

Visión

Siendo una Organización Académica propenderá  a ser líder en la formación de Profesionales de las ciencias contables, preparados para resolver los problemas relacionados con la actividad contable de las instituciones Públicas y Privadas.

Misión

Tiene como misión principal, desarrollar cabalmente su currículo de estudio, privilegiando la investigación como base de su saber, pues en ello se basará la actitud que asuman sus egresados, futuros contadores Públicos, con capacidad para tomar decisiones con acierto y asumir responsabilidades con transparencia y libertad de pensamiento.

Plan de Estudios

PLAN_ESTUDIO_CONTABILIDAD

Descargar Plan de Estudios

Malla Curricular

Descargar Malla Curricular

Convenios

  • Contabilidad y Finanzas
Developed by VIS